CORONACION REGIA DE CARLOS EL CALVO

 

Que el señor te corone por la corona de la gloria en su misericordia y en su compasión, que El te revista en tu gobierno real del óleo y de la gracia de su Espíritu Santo, con el que El ha revestido a los sacerdotes, reyes, profetas y a los mártires que han vencido los reinos por la fe, que han obrado por la justicia y que han recibido las promesas divinas; y que tú seas hecho digno, por la gracia de Dios, de estas mismas promesas, hasta merecer gozar de su compañía en el reino celeste. Amén.

Que El te vuelva victorioso y triunfador de los enemigos visibles e invisibles; que El te infunda sin cesar en tu corazón el temor no menos que el amor a su Santo Nombre; que El te vuelva perseverante en la recta fe y en las obras útiles y, por la paz que ha sido concedida a tus días, que El te conduzca con la palma de la victoria hasta el reino eterno. Amén.

El clero y el pueblo que han deseado someterse a tu poder por su elección, que El te haga gobernarlos felizmente durante mucho tiempo, por su gracia y por tu administración que obedezcan a los preceptos divinos (...), se sometan con amor fiel a tu ministerio; ellos gozan, en el presente siglo, de la tranquilidad de la paz y merecen participar contigo en la comunidad de la ciudad eterna. Amén.

Que el Señor te corone con la corona de la gloria y de la justicia para que, por la correcta fe y el fruto multiplicado de las obras útiles, tú consigas la corona del reino perpetuo, por la gracia de Dios, a quien pertenece el reino y el imperio en los siglos de los siglos (...). Que el Señor te dé desear y poder lo que El ha ordenado, a fin de que, progresando según su voluntad en el gobierno del reino, tú consigas con la palma de la victoria perseverante, la palma de la gloria eterna. Por la gracia de Nuestro señor Jesucristo que vive (y reina por los siglos de los siglos. Amén).

 

Hincmar, Coronatione Regiae..., I (fragm.), en: Migne, Patrologia Latina, t. CXXV, c. 807 y s., cit. en: Antoine, C., Martínez, H., Stambuk, M., Yáñez, R., Relaciones entre la Iglesia y el Estado desde el Nuevo Testamento hasta el tratado De La Monarquía de Dante, Memoria Inédita, Academia Superior de Ciencias Pedagógicas, 1985, Santiago, p. 327.