CARLOMAGNO Y JERUSALÉN

 

 

[799] Por el mismo tiempo, un monje, que venía de Jerusalén, le llevó, de parte del patriarca, su bendición y reliquias reunidas sobre el lugar de la Resurrección de Nuestro Señor. El rey, residiendo en Aquisgrán, celebró la fiesta de Navidad. Despidió al monje, que deseaba volver, y le hizo acompañar por un tal Zacarías, presbítero del palacio, al que encargó llevar sus ofrendas a los Santos Lugares.

[800] Ese mismo día (23 de Diciembre), Zacarías, al que había enviado a Jerusalén, llegó a Roma, acompañado de dos monjes, uno del Monte de los Olivos, el otro de San Sabas, que el patriarca hizo ir con él. Estos presentaron al rey la bendición del patriarca, las llaves del Santo Sepulcro y del Calvario, así como el estandarte sagrado. El rey los retuvo durante algunos días, habiéndolos recibido con bondad, y, cuando le expresaron su deseo de volver, los despidió con regalos.

 

Annales Royales, Ann. 799, 800, en: Tessier, G., Charlemagne, Albin Michel, 1967, Paris, pp. 166 y s.. Trad. del francés por José Marín R.