LA DIFÍCIL PAZ DE LA FRONTERA ORIENTAL (540)
Cuando Cosroes vio que Belisario había comenzado a reducir Italia a la obediencia de Justiniano, no pudo disimular su disgusto y no pensó más que encontrar un pretexto para romper la paz con apariencia justa. Logró que Alomendaro le facilitase uno.
Este rey se lamentaba de que en aquellos momentos Aretas le estaba usurpando sus Estados. Entonces, se enfrentó con él y arremetió contras las tierras del Imperio. Pretendió, sin embargo, no hacer nada contra el tratado de paz, por cuanto no se le había incluido en él.
Es cierto que sólo los romanos y persas estaban mencionados en el acuerdo y que no había ninguna referencia a los sarracenos. El país que servia de objeto de las diferencias se llama Strata y está próximo a la ciudad de Palmira del lado Norte. Está totalmente quemado por el sol y no produce ni trigo ni árboles. Allí sólo se dan pastos.
Aretas sostenía que este país había pertenecido en todo tiempo a los romanos y su solo nombre era prueba suficiente, ya que Strata en latín significa camino adoquinado. Alegó el testimonio de personas de edad avanzada. Alomendaro respondió que ello era inútil, ya que había constancia de que él estaba en posesión de las rentas de los pastos que le pagaban quienes introducían allí los ganados.
Justiniano remitió el asunto al juicio de hombres ilustres.., y deliberó ampliamente sobre el asunto. Cosroes se lamentó de que Justiniano había violado la paz por haber organizado una conjura contra su familia, y por haber intentado corromper a Alomendaro, rey de los sarracenos [...] y haber escrito a los hunos para solicitar la invasión de sus tierras.
En definitiva, Cosroes acusó a los romanos de romper la paz.
Procopio, Histoire de la guerre contre les perses, pp. 93-95, en vol. I de Histoire de Constantinople, Paris, Éd. Cousin, en: Mitre, E., Textos y Documentos de Época Medieval, Ariel, 1998 (1992), Barcelona, pp. 44y s.