UNA ORACIÓN POR EL PODER CIVIL (96 d.C.)
Concede, oh, Señor, unión de concordia y paz, a estos tus siervos y a cuantos moran sobre esta tierra, como lo hiciste con nuestros Padres, cuando te invocaban en fe y en verdad y llenos de piadoso sentimiento.
Danos docilidad para obedecer en tu Nombre, que es Santo y Todopoderoso, a nuestros gobernantes y jefes sobre la tierra.
Les diste, oh, Señor, la potestad del gobierno, y la virtud de tu infinito e inefable poder, para que nosotros, reconociendo la magnificencia y la gloria que les has concedido, les seamos sumisos y ni en lo más mínimo ofendamos tu Santa Voluntad.
Concédeles, oh, Señor, paz, concordia y firmeza, para que puedan ejercer sin debilidad el poder que les has dado.
Porque Tú, oh, Señor, celeste rey de la eternidad, otorgas a los hijos de los hombres dignidad, gloria y virtud sobre todas las cosas de la tierra.
Guía sus pensamientos, oh, Señor, a fin de que conozcan lo que es bueno y agradable a tus divinos ojos; para que el Poder que de Ti les vino lo ejerzan en paz y con mansedumbre y penetrados de tu santo temor, participando así de tu misericordiosa bondad.
Tú solo eres poderoso para ejecutar estas y otras muchas bondades con nosotros; te honramos y glorificamos por medio del Supremo Sacerdote y Jefe de nuestras almas, Jesucristo.
Por Él sea a Ti la gloria y toda honra, ahora y de generación en generación, por la eternidad. Amén.
Clemente Romano a los Corintios, 60, 4; 61, 1-3 (Fr. Funk, Patres Apostolici, Tubingia, 1901, pp. 178 y ss.), en: Rahner, H., La Libertad de la Iglesia en Occidente: Documentos sobre las Relaciones entre la Iglesia y el Estado en los tiempos primeros del Cristianismo, Trad. de L. Reims, Desclée de Brouwer, 1949 (1942), Buenos Aires, p. 44; cit. en: Antoine, C., Martínez, H., Stambuk, M., Yáñez, R., Relaciones entre la Iglesia y el Estado desde el Nuevo Testamento hasta el tratado De La Monarquía de Dante, Memoria Inédita, Academia Superior de Ciencias Pedagógicas, 1985, Santiago, p. 291; Cruz, N., "Relaciones Cristianismo-Imperio Romano. Siglos I, II, III", en: Revista de Historia Universal, nº 8, 1987, Santiago, p. 107.